lunes, 16 de marzo de 2015

“NOTAS SOBRE LA CAPACITACIÓN EN MÉXICO.”

RESUMEN:

La capacitación es un tema de actualidad y vanguardia para las empresas que desean potencializar las habilidades de sus trabajadores así como incrementar la calidad de sus productos. Por eso, la legislación del trabajo ha puesto programas de acción y capacitación para mejorar el desempeño de los trabajadores dentro de las empresas y/u organismo que lo necesiten, la capacitación consiste en desarrollar las habilidades y destrezas de los trabajadores en un nivel alto de la empresa con la finalidad de que tome las mejores decisiones para la misma, a diferencia del adiestramiento el cual consiste en preparar a los trabajadores de niveles inferiores de la empresa a tomar decisiones programadas que preparen al trabajador en dos o más oficios.

Actualmente la capacitación se ha vuelto una herramienta importante para las empresas, proporcionando al trabajador los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para desempeñar su trabajo adecuadamente dentro de la misma. La capacitación está dirigida al mejoramiento de la calidad de los recursos humanos, uno de sus objetivos es generar procesos de cambio. La capacitación se sustenta en un marco teórico proporcionando ventaja competitiva a las empresas asimismo hacen frente a sus necesidades presentes y futuras utilizando mejor su potencial humano. La capacitación tiene sus antecedentes con los aztecas quienes tenían escuelas como el “Calmecac” en donde asistían los hijos de los nobles a recibir educación religiosa y posteriormente para ocupar puestos dentro de la ciudad mientras que en el “Tepochcalli” asistían los hijos de los artesanos para prepararlos en la milicia y otras artes.

Gracias a esto el sistema de capacitación fue evolucionando lentamente, durante la colonia se creó el sistema de aprendices, el cual consistió en enseñar a jóvenes a realizar ciertas actividades que la sociedad demandara. Durante el Porfiriato las jornadas laborales eran de 14 horas diarias icluyendo a mujeres, niños a quienes tenían en condiciones deplorables. En 1916-1917 se aceptó adicionar al artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos la jornada máxima de 8 horas así como incluir días de descanso. El artículo 123 Constitucional hace mención a que las empresas están obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación y adiestramiento.

Asimismo las escuelas o instituciones que deseen impartir cursos de capacitación deberán estar autorizadas y registradas por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, otro dato importante de la capacitación es acerca de los objetivos que persigue y los cuales se encuentran establecidos en el artículo 153 F de la Ley Federal del Trabajo. Una de las funciones que tiene la empresa para sus trabajadores es cuando existan nuevos ingresos, esta los debe de capacitar y adiestrar bajo sus normas, es un derecho del trabajador recibir la capacitación así como su obligación de asistir puntualmente a ellas, cuando estos acrediten los cursos de capacitación la empresa deberá otorgarles constancias por su aprovechamiento además que servirá para fines de ascenso del trabajador dentro de la empresa.

Las instituciones de vigilar dichos procesos de capacitación son las siguientes: la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, una de sus funciones es la de aprobar, modificar o rechazar los planes y programas de capacitación que las empresas le dirijan con la intención mejorar y tener un mejor desempeño de su personal, la siguiente es el Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento, el cual está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, uno de sus objetivos son: estudiar y promover la generación de empleos, promover y supervisar la colocación de los trabajadores. La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo ofrece 16 áreas de formación entre de ellas: administración, turismo, informática, manufactura artesanal, electricidad y construcción, su finalidad es ofrecer servicios de formación para y en el trabajo en un tiempo relativamente corto.

De la DGCFT dependen 198 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), su finalidad es formar y actualizar a los trabajadores en distintos puestos de trabajo de acuerdo con las necesidades del sector productivo. Otro organismo importante en la materia es el Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) que imparte formación profesional técnica basada en normas de competencia laboral. La institución “conocer” es una comunidad integrada por trabajadores, empresarios, educadores y su misión es impulsar el desarrollo de los trabajadores, su objetivo es planear, organizar, promover y apoyo técnico. Asimismo existen en el sector privado un gran número de empresas dedicadas a la capacitación.

Existen programas públicos para la capacitación, uno de ellos es el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), el cual consiste en impulsar la capacitación a desempleados y subempleados brindándoles orientación ocupacional. Otro programa es el “Bécate” este es un instrumento diseñado por la STPS y tiene como objetivo incorporar a la población desempleada y subempleada a cursos de capacitación laboral de corto plazo para que obtengan la calificación. El bécate opera los siguientes esquemas: capacitación basada en normas de competencia laboral, capacitación orientada en competencia laboral, capacitación mixta, capacitación en la práctica laboral, capacitación para el autoempleo, capacitación productiva y vales de capacitación (plan piloto), cada una con sus ventajas para el trabajador.



Referencia:


Reynoso, C., Notas sobre la capacitación en México. www.juridicas.unam.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario